¿Por Qué Elegirnos?

retak® es el ladrillo de HCCA que combina la rapidez y limpieza de ejecución de los sistemas de construcción en seco, con la versatilidad de la construcción tradicional, obteniendo las mejores propiedades de un muro, entre ellas, una excelente aislación térmica, cuidando a su vez el medio ambiente.

Es aplicable en tabiques interiores, muros exteriores, paredes portantes o simples cerramientos.

HCCA

El HCCA es un material noble logrado gracias a componentes simples, principalmente arena, que combinada con el cemento, la cal, y un agente expansor, da como resultado una pasta que contiene millones de celdas de aire internas e independientes entre sí, que luego de un curado en autoclave, logran un ladrillo con las máximas ventajas del mercado.

Principales Ventajas del Sistema

Aislación Térmica

El ladrillo retak® es el mampuesto más aislante del país. Ello se debe a las millones de microburbujas de aire incorporadas en su masa, que actúan como si fueran millones de pequeñas “cámaras de aire”. Es por ello que tiene un coeficiente de conductividad térmica muy bajo respecto a otros materiales de construcción.

Características Higrotérmicas del HCCA retak®
Coeficiente de Conductividad Térmica λ = 0,12 W/(m.℃)
Calor Específico c = 1 kJ/(kg.°C)
Coeficiente de Permeabilidad al vapor de agua δ = 0,12 W/(m.°C)

El muro de ladrillos retak® de 15 cm de espesor logra, ya antes de revocar, una aislación térmica que supera en 60% a la de un muro doble de 30 cm de ladrillo hueco, cámara de aire, ladrillo macizo y revoque en ambas caras.

¡60% más aislación térmica con la mitad de espesor!

Descripción del Muro Espesor de Muro Transmitancia Térmica K Resistencia Térmica R=1/K
cm W/(m².°C) kcal/(m².hora.°C)
Muro de Ladrillos HCCA retak® de 30cm 20 0,37 2,67
Muro de Ladrillos HCCA retak® de 20cm 20 0,54 1,84
Muro de Ladrillos HCCA retak® de 15cm 15 0,70 1,42
Muro de Ladrillos HCCA retak® de 12,5 cm 12,5 0,83 1,21
Muro doble: ladrillo hueco 12 + cámara de aire 2 cm + ladrillo hueco 12, revocado en ambas caras 2 cm 30 0,92 1,09
Muro de ladrillo hueco portante de 12cm con placas retak® de 5 cm, revocado en ambas caras 1 cm 19 0,97 1,04
Muro doble: ladrillo hueco 12 + cámara de aire 2 cm + ladrillo común 12, revocado en ambas caras 2 cm 30 1,16 0,86
Muro de ladrillo cerámico portante de 18 cm revocado en ambas caras 1 cm 20 1,31 1,13
Muro de ladrillo hueco portante de 18 cm, revocado en ambas caras 2 cm 22 1,34 0,75
Muro de ladrillo hueco portante de 12 cm, revocado en ambas caras 1 cm 15 1,61 0,62
Muro de ladrillo macizo común de 12 cm revocado en ambas caras 1,5 cm 15 3,02 0,33
Retak / Cuadro de Transmitancia Termica

Resistente a la Humedad

Evita humedad por lluvia: los ladrillos de HCCA poseen una gran resistencia a la absorción de agua, muy superior a mampuestos de otros materiales. Ello se debe a que las millones de celdas de aire que componen su estructura celular presentan una contextura cerrada sin intercomunicaciones, por lo cual el fenómeno de succión capilar es prácticamente nulo.

Evita humedad por condensación: por ser un excelente aislante térmico, es el material ideal para evitar la condensación por temperatura en sus caras. Además de poseer una alta resistencia a la penetración de agua líquida, las paredes de HCCA son altamente permeables a la difusión de vapor erradicando así todo tipo de problemas debido a condensación de agua.

Ayuda a detectar humedad por filtraciones: ante problemas de humedad por filtraciones en caños de agua, la localización del punto de falla es instantánea, debido a la baja succión capilar del HCCA, que evita que la perdida se propague a otros puntos de la pared.

Las paredes realizadas con productos de HCCA poseen un importante aislamiento acústico con rangos similares o aún mayores a otros materiales tradicionales utilizados en mampostería, o bien valores equivalentes a otros sistemas de construcción en seco.

Al ser un material poroso y permeable al aire, amortigua las ondas sonoras por el paso sucesivo a través de sus celdas y capas de aire contenidas en ella, reduciendo en gran medida el pasaje del sonido. Por otro lado, en los muros de HCCA no existen puentes acústicos, a diferencia de otros mampuestos como ladrillos huecos o de hormigón, en donde las caras están vinculadas por elementos rígidos.

Lo anterior está comprobado por ensayos realizados en laboratorios de acústica del INTI.

Índice de reducción acústica compensada

Espesor del Muro RW [dB]
Sin revocar Con revoque
Ladrillo retak® 7,5 cm 35 -
Ladrillo retak® 10 cm 35 41
Ladrillo retak® 15 cm 40 42
Ladrillo retak® 17,5 cm 41 -

Índice de reducción acústica compensada

Descripción del Muro RW [dB]
Ladrillo cerámico hueco de 12cm revocado 40
Ladrillo cerámico hueco de 18cm revocado 44
Ladrillo común de 12cm revocado en ambas caras 50

Liviandad

Los productos de HCCA son piezas prefabricadas listas para ser utilizadas. Su bajo peso lo hace un material ideal para obras rápidas, con un óptimo comportamiento estructural y con gran simplificación de procesos constructivos. Su menor peso reduce costos de transporte, manipuleo en obra y disminuye la sobrecarga sobre estructuras independientes y fundaciones.

Medida del ladrillo Peso específico de diseño Peso unitario Peso de muro
cm kg/m³ kg/Ladrillo kg/m²
50x25x7,5 680 6,38 51
50x25x10 680 8,5 68
50x25x12,5 680 10,62 85
50x25x15 680 12,75 102
50x25x17,5 680 14,87 119
50x25x20 680 17 136
Medida del ladrillo Peso específico de diseño Peso unitario Peso de muro
cm kg/m³ kg/Ladrillo kg/m²
60x25x15 680 14,6 102

Medidas Precisas

Los productos retak® son fabricados con rigurosos procesos industriales que garantizan dimensiones muy precisas (tolerancia dimensional ± 1,5 mm) permitiendo aplicar en la elevación de muros una fina capa de mortero para la adhesión de los ladrillos (1 a 3 mm de espesor) logrando un íntimo contacto entre sí y una capa fina de revoque, generando ahorro de materiales y mano de obra.

Además, no presentan alabeos y su modulación óptima permite disminuir al mínimo el número de cortes de ladrillo. Se obtienen como resultado muros perfectamente nivelados y aplomados lo cual redunda en una alta velocidad y calidad de construcción.

Resistencia al fuego

El HCCA retak® es un material incombustible y altamente resistente al fuego, brindando una máxima seguridad contra incendios en edificios. Los muros construidos con ladrillos de HCCA retak® cumplen con las clasificaciones de resistencia al fuego más exigentes establecidas por normas nacionales (IRAM) e internacionales (DIN, ASTM, etc.)

Ensayo de resistencia al fuego:

En los laboratorios INTI – Construcciones se llevó a cabo el ensayo de resistencia al fuego de un muro de 15 cm de espesor construido con Ladrillos de HCCA retak® unidos con Mortero Adhesivo retak®, sin revocar. Luego de 240 minutos se decidió interrumpir el ensayo sin observar ningún síntoma de falla, obteniendo la clasificación FR240. La temperatura en la cara no expuesta no excedió los 75 °C.

Temperatura en cara expuesta 1150°C
Temperatura en cara no expuesta 70°C
Estabilidad al fuego 240 minutos
Estanqueidad a la llama 240 minutos
No-emisión de gases inflamables 240 minutos
Aislamiento térmico 240 minutos

Material ecológico

Los Ladrillos de HCCA retak® no contienen sustancias tóxicas ni representan ningún peligro para la salud de las personas o del medio ambiente. La composición inorgánica del material no atrae ni favorece la formación de plagas, ni produce algún tipo de polución. Las obras ejecutadas con el sistema constructivo retak® son limpias, secas y producen muy poco desperdicio. Así mismo el sistema permite ahorros importantes de energía por su capacidad de aislación térmica.

Versatilidad

Los productos de HCCA conforman un sistema constructivo que se adapta a todo tipo de proyectos:

  • Viviendas
  • Propiedad horizontal
  • Industrias
  • Ampliaciones y reformas

A su vez, puede utilizarse en combinación con los diferentes materiales constructivos presentes en la actualidad sin ningún tipo de restricción.

Capacidad portante

El Curado en Autoclaves del HCCA retak® garantiza las condiciones de humedad y temperatura necesarias para la formación de los cristales de tobermorita, los cuales conforman una matriz resistente y durable que es la que otorga la resistencia al material. Como consecuencia de ello, los ladrillos de HCCA retak® tienen una adecuada resistencia para construir tanto paredes portantes como paredes de simple cerramiento, considerándose portantes los ladrillos a partir de 15 cm de espesor.

Utilizado como ladrillo portante pueden construirse como caso general dos plantas: planta baja y planta alta, y eventualmente una tercera planta según como sea el diseño de y la altura de la construcción. Esto siempre de acuerdo con las verificaciones realizadas por el profesional a cargo de la obra. En construcciones de mayor altura normalmente ya es necesaria una estructura independiente. Nuestra oficina técnica lo asesora en cuanto a espesores a adoptar, refuerzos necesarios y demás consideraciones técnicas a tener en cuenta en su proyecto.

¿QUÉ ROL OCUPÁS EN LA OBRA?

CONOCÉ TUS VENTAJAS ADICIONALES

Soy Propietario/a

Los ladrillos retak® son excelentes reguladores de humedad y temperatura en ambientes interiores sumado a su gran aislación acústica. Los principales parámetros para el confort humano.

Esto se debe a sus burbujas que funcionan como miles de cámaras de aire, resistiendo las más exigentes condiciones climáticas sin necesidad de incorporar otros materiales.

Permite un intercambio de gases para que la pared “respire”, evitando problemas de humedad y mejorando la salud del usuario y el confort.

Con retak® tenés las paredes más seguras del mercado con una resistencia al fuego superior a 3 horas.

También posee una altísima calidad acústica, ya que combina la absorción propia de los materiales livianos con la resistencia de los materiales macizos evitando tener ruidos molestos.

Por su sencillez, retak® se ha convertido en el producto ideal para autoconstrucción, ya que no requiere grandes conocimientos técnicos, cuenta con amplia asistencia gratuita por parte de la empresa, y sus productos presentan, por si mismos, todo lo necesario en una pared.

Con el sistema retak® es posible resolver muros portantes que resistan carga, tabiques divisorios, muros exteriores e interiores, revoques, dinteles, molduras decorativas, escaleras, y de la mano de una mente creativa es posible adaptar el ladrillo a cualquier forma soñada, ya que, además de sus innumerables ventajas, también es fácil de moldear.

Entre un 30 y un 50% del gasto energético en tu hogar, es destinado a la climatización. Evitalo con la eficiencia de retak®. Tu bolsillo y el medio ambiente te lo van a agradecer.

Soy Profesional

Debido a su gran poder de aislación, retak® es uno de los pocos ladrillos que cumple por si solo con las exigencias normativas tales como la ley 13059 en la ciudad de Buenos Aires, la ordenanza 8757 en Rosario, y los códigos de edificación propios de cada municipio.

Con apenas 680 kg/m3 (85 kg/m2 en espesor de 12,5 cm), retak® reduce la exigencia de la estructura de hormigón armado, permitiendo en muchos casos reducir secciones de hormigón o cuantía de hierro.

Debido a las bondades del material HCCA del ladrillo retak®, logramos igualar o mejorar propiedades, reduciendo significativamente el espesor, tanto de ladrillo como de revoque, lo que se traduce en una optimización en el m2 de alfombra o espacio habitable de los locales.

Te asesoramos tanto en obra, como en la planificación y en la vida útil del sistema. Nuestros clientes cuentan con el servicio gratuito de cómputo, visitas a obra, respuesta a consultas técnicas y capacitaciones. Estamos para ayudarte.

La versatilidad de retak®, los cortes precisos y la exactitud de sus medidas, permiten optimizar el material, reduciendo significativamente los niveles de desperdicio en el orden de un 3% aproximadamente.

retak® optimiza la energía utilizada en la construcción, desde su proceso de fabricación, con mínimas emisiones de gases; en su transporte, siendo un material liviano requiere menos energía de movilización; en la reducción de materiales, ya que con un mínimo espesor y sin complementos, logra las propiedades deseadas; y en su gran aislación térmica, que favoreces al aprovechamiento de energía de por vida.

Olvidate de los imprevistos por falta de materiales. Con retak® solo necesitas nuestro mortero y los ladrillos. No pierdas jornales por los típicos faltantes.

Menos mortero (sistema de junta delgada), menos revoque (perfectas dimensiones, no necesitas engrosar) y menos ladrillos por m2. Construí un metro cuadrado en tan solo 24 minutos.

Con el sistema retak® podes destacarte. Sus innumerables propiedades elevan la calidad de tus obras para que tus clientes siempre se encuentren satisfechos. El que prueba los ladrillos retak®, no lo cambia.

No requiere de ningún tipo de mantenimiento en particular ya que posee las bondades propias del cemento y la aislación incorporada en su masa.

El producto final no es lo único que importa. Tus obras también van a destacar por su limpieza en la ejecución. Con retak® tenes menos uso de agua, de cemento y de arena y además brinda las condiciones necesarias para que el constructor trabaje de manera prolija.

La estricta tolerancia dimensional de nuestros productos (1,5 mm), permite llevar la precisión industrial, a la obra civil.

Los ladrillos retak® a partir de sus 15 cm de espesor, son los primeros materiales aislantes capaces de soportar carga por sí mismos, con una resistencia a la rotura de 30 kg/cm2, lo que lo convierte en el material ideal para una vivienda.

Soy Personal de Obra

Olvidate de cargar bolsas de 50 kg, o de subir por guinche y montacargas incontables baldes de mezcla. Con retak® es todo más fácil. Acopiá las bolsas de 30 kg de premezclado, agrega agua y prepará un solo balde por metro cuadrado.

Con solo un balde de albañil, es suficiente para 1 m2 de pared gracias al sistema de junta delgada y una bolsa de 30 kg rinde 6 m².

Siempre es más agradable trabajar en un ambiente limpio y libre de polvo. El sistema retak® combina la prolijidad de la construcción en seco con la facilidad de la obra tradicional. Menos mezcla, menos materiales, obras más limpias.

Con tan solo 8 ladrillos, podes levantar un metro cuadrado de pared retak®. Simple, práctico y rápido.

Su bajo peso permite trabajar con piezas más grandes y agilizar los tiempos de obra sin tener que realizar trabajos forzados.

La variedad en sus productos y usos, brinda un abanico de posibilidades para facilitar el trabajo del constructor, como es el caso de la pieza armada de dintel, los ladrillo U y ladrillos O, las piezas de escalera, etc. Todo esto, sumado a la simpleza propia del sistema constructivo, hacen de retak® un producto práctico.

Los ladrillos retak® no requieren agua adicional. Se adhesivan estando secos y el agua solo se requiere en la preparación de la mezcla de asiento, que por ser delgada, su uso es mínimo.

Su ejecución es en gran medida, similar a la ejecución de un muro tradicional. Solo requiere una cuchara para adhesivar, una maza de goma para asentar el ladrillo y algún elemento de corte para los encuentros.